sábado, 11 de septiembre de 2010

NAM MYOHO RENGE KYO

Meditación cantando NAM MYOHO RENGE KYO

NAM MYOHO RENGE KYO es una frase relacionada con el SUTRA DEL LOTO, uno de los "discursos" fundamentales pronunciados por el Buda (Sidharta Gautama) y recopilados por sus discípulos.

NAM MYOHO RENGE KYO fue el mantra pronunciado por el monje budista Nichiren Daishonin que consideraba que "quienes canten el NAM MYOHO RENGE KYO (el título del Sutra del Loto) aún sin comprender su significado, comprenden no sólo el corazón del Sutra del Loto sino también la esencia de todas las enseñanzas del Buda”.

Daishonin identifica este mantra con “la verdadera identidad de todos los fenómenos, la realidad definitiva de la verdad absoluta y la naturaleza de Buda que es inherente a todos los seres humanos”. 

NAM MYOHO RENGE KYO cubre todas las leyes, todas las materias y todas las formas de vida existentes en el universo; y si lo condensamos es igual a la vida de los seres humanos, porque al mismo tiempo que se encuentra la causa de su sufrimiento, la persona que entona NAM MYOHO RENGE KYO tiene la capacidad de transformar plenamente esas condiciones para alcanzar su verdadera felicidad.

Nichiren Daishonin declaró que este mundo es el lugar para disfrutar de la felicidad y que entonando NAM MYOHO RENGE KYO podemos alcanzar y expandir dicha felicidad.

Nichiren Daishonin reveló esta ley como el principio fundamental dentro de la enseñanza máxima del Budismo, el “Sutra del Loto”. Toda vida es una expresión o manifestación de dicha ley, de manera que cuando cantamos NAM MYOHO RENGE KYO armonizamos nuestras vidas con el ritmo perfecto del universo. ¿El resultado? Un aumento de la fuerza vital, sabiduría, misericordia y de buena fortuna para enfrentar los retos que se nos presentan. 

No hay ningún requisito ni regla en cuanto a la razón por la cual uno deba invocar esta Ley Verdadera o Ley Mística, simplemente tomamos la decisión de cantar NAM MYOHO RENGE KYO y al hacerlo experimentamos la energía y sabiduría para lograr una vida plena. Cuando entonamos NAM MYOHO RENGE KYO, la Ley Mística, contrario a la mayoría de las religiones, no rezamos a una divinidad externa revestida de características humanas, como el juzgar, castigar, perdonar. Nuestras oraciones se comunican hacia la profundidad de nuestro ser, creando valor y logrando nuestra propia revolución humana. Podemos crear esos valores en nuestras vidas y ayudar a otros a hacer lo mismo. Alcanzamos la iluminación mediante una transformación continua que sucede en lo más profundo de nuestra existencia, a la vez que buscamos cumplir nuestros deseos y resolver nuestros conflictos. Nuestros deseos se concretan mediante la invocación de NAM MYOHO RENGE KYO porque extraemos de nosotros la condición más elevada y la sabiduría para tomar la acción correcta.

La repetición de un mantra se anida en la conciencia y en el inconsciente.Los mantras tienen diferentes significados y crean distintas vibraciones. Un mantra es básicamente vibración.
Cuando repetimos, cantamos un mantra, este tiene la posibilidad de vibrar y hacer eco con vibraciones similares, en una especie de reacción en cadena. Entonces estamos haciéndolo resonar en nuestras vidas y a nuestro alrededor. Nos afinamos con la vibración de la sabíduria del Buda, resonar en la misma frecuencia que Buda, cantando NAM MYOHO RENGE KYO despierta las cualidades innatas de budeidad que están en nosotros.

Pero qué significa NAM MYOHO RENGE KYO?

No es fácil dar una respuesta corta...
NAM MYOHO RENGE KYO significa la "Devoción a la Ley de la Vida". Pero a su vez cada vocablo tiene una significación muy profunda:

NAM
Nam es una palabra de acción. El acto de nombrar nuestro potencial, lo hará emerger. Nam significa respecto y dedicación. Por lo tanto NAM MYOHO RENGE KYO significa "Devoción a la Ley Mística del Loto del Sutra". Y nam se refiere a la acción correcta y a la actitud que uno debe desarrollar para alcanzar la iluminación en esta vida.

MYOHO
Expresa la relación entre la semilla de vida que es inherente al universo y las muchas formas diferentes en que esa vida se manifiesta. Se refiere a la esencia de la vida, que es invisible y está más allá de la comprensión intelectual. Esta esencia se manifiesta en una forma tangible (ho) que podemos aprehender con los sentidos. Los fenómenos (ho) cambian, pero en el interior hay algo que permanece, una realidad constante (myo).

RENGE
Significa Flor de Loto. Esta flor nace en medio del lodo y por eso es símbolo de fertilidad, prosperidad y belleza, porque muestra que de lo más bajo puede nacer lo más sublime. Representa la simultaneidad de causa y efecto ya que es la única planta que produce flores y semillas (frutos) al mismo tiempo.
Sentimos nuestro estado de budeidad en efecto porque nuestro canto del mantra hace que aparezca de acuerdo con el principio fundamental RENGE, que es que el efecto existe simultáneamente con la causa.

Las circunstancias y calidad de nuestra vida están determinadas por causas y efectos particulares, buenos y malos, que se acumulan en cada momento (a través de pensamientos, palabras y acciones). Esto se llama "karma". La ley de causa-efecto explica que cada uno tiene la responsabilidad por su propia vida, que creamos nuestro destino y podemos cambiarlo. Se dice que una causa poderosa se crea cuando se repite NAM MYOHO RENGE KYO, que el efecto de budeidad es creado simultáneamente en las profundidades de nuestra vida y se manifestará con el tiempo.

KYO
Quiere decir "sutra", voz o enseñanza. También significa sonido, ritmo o vibración. En un sentido más amplio refiere al concepto de que todas las cosas en el universo son manifestación de la Ley Verdadera o Ley Mística.

Todas las palabras crean poder. "Si escuchas la palabra ciruela madura, comienza a hacerse agua tu boca..." (Escritos Mayores, vol.3, pp.34). El lenguaje tiene un efecto más profundo en nosotros, del que reconocemos. Entonar el sonido de la Ley Mística, hace manifestarse a la voz del Buda presente en cada uno de nosotros y nos acerca a lo mejor de nuestro potencial latente para beneficio propio y el de otros.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario