Significado e interpretación
Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta. Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "la joya en el loto", en otras se traduciría como "Om la joya en el loto Hum."Un practicante podría expandir el significado del mantra, determinando por ejemplo que las seis sílabas representan la purificación de los seis reinos de la existencia:
Sílaba | Seis Paramltas | Purifica | Reino Samsárico | Colores | Símbolo de la Deidad | (Desearles) Que nazcan en |
---|---|---|---|---|---|---|
Om | Meditación / Dicha | Orgullo | Deva | Blanco | Sabiduría | Reino Perfecto de Potala |
Ma | Paciencia | Envidia / Lujuria por el entretenimiento | Asura | Verde | Compasión | Reino Perfecto de Potala |
Ni | Disciplina | Pasión / deseo | Humano | Amarillo | Calidad y actividad del cuerpo, habla y pensamiento | Dewachen |
Pe | Sabiduría | Estupidez / prejuicio | Animal | Azul | Ecuanimidad | En la presencia del Protector (Chenrezig) |
Me | Generosidad | Pobreza / deseo de poseer | Reino de los Pretas | Rojo | Dicha | Reino Perfecto de Potala |
Hum | Diligencia | Agresión / odio | Reino Naraka | Negro | Calidad de Compasión | En la presencia del Trono de Loto (de Chenrezig) |
Definición en el Karanda Viuja Sutra
La primera descripción del mantra que se conoce aparece en el Karandavyuha Sutra, un componente de ciertos cánones Mahayana tales como el tibetano. Sobre este sutra, el Buda Gautama comenta, "Es el mantra más beneficioso. Yo mismo llevé a cabo esta aspiración a todos los millones de Budas y subsiguientemente recibí esta enseñanza del Buda Amitabha." verDefinición en el Karanda Viuja Sutra
La primera descripción del mantra que se conoce aparece en el Karandavyuha Sutra, un componente de ciertos cánones Mahayana tales como el tibetano. Sobre este sutra, el Buda Gautama comenta, "Es el mantra más beneficioso. Yo mismo llevé a cabo esta aspiración a todos los millones de Budas y subsiguientemente recibí esta enseñanza del Buda Amitabha." verDefinición del Dalai Lama
El XIV Dalái Lama escribe así sobre el mantra:"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... La primera, Om [...] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"
"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[...]"
"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría[...]"
"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad[...]"
"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"
-- S.A. El Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatzo, Om Mani Padme hum
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